Trabajo


En mecánica , el trabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forman la una con el otro. El trabajo es una magnitud escalar que se representa con la letra
 W
W
y se expresa en unidades de energía, esto es en joules (J).

taraba.png

W

Fx.dx+ Fy.dy=

Definicion de trabajo:


el trabajo efectuado por una fuerza en determinada dirección, se define como el producto escalar de la fuerza por el vector que denota esa dirección. Puede calcularse el trabajo que una fuerza realiza a lo largo de una trayectoria curvilínea general. Para ello basta saber que el trabajo que la fuerza realiza en un elemento diferencial ds de la trayectoria, vale:


[[image:/images/math/2/0/7/20797487c6795ff5ce2d9211a066b497.png caption=" dW

vec {F} cdot d vec {s}"]]=

Entonces, para obtener el trabajo a lo largo de toda la trayectoria bastará con integrar a lo largo de la misma entre los puntos inicial y final de la curva.

El concepto de trabajo está ligado muy íntimamente al de energía, y ambas magnitudes se miden en la misma unidad: el julio. Esta ligazón puede verse en el hecho de que, del mismo modo que existen distintas definiciones de energía (para la mecánica, la termodinámica), también existen definiciones distintas de trabajo, aplicables cada una a cada rama de la física. El trabajo es una magnitud de gran importancia para establecer nexos entre las distintas ramas de la física.


Tanto el trabajo como la energía son conceptos que empezaron a utilizarse en física cuando se abordó el estudio de movimientos en los cuales, la fuerza que experimentan los cuerpos depende, por ejemplo, de la posición.






external image 300px-Mehaaniline_t%C3%B6%C3%B6.png


Ejemplo y explicacion de trabajo en un video: http://www.youtube.com/watch?v=kNiGi5MRGqo